Correo Web Institucional  Intranet Institucional Extranet Registro de visitantes

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe]

Información General

 

Tiene sus orígenes en el Museo Virreinal, decretándose su creación mediante D.S. Nº 1335 del 30 de abril de 1946. Inicia su exposición con donaciones de la familia Concha Iberico, funcionando en el local de la ex-Sociedad Mutua de Empleados. Posteriormente se trasladó a la casa de los Cuatro Bustos en la calle de San Agustin (hoy Hotel Libertador). Considerando la importancia de las colecciones, el Instituto Nacional de Cultura adquiere la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Mediante R.S. Nº 207, del 01 de marzo de 1967,  se eleva el Museo Virreinal a la categoría de Museo Histórico Regional.

Descripción del Museo

El Museo Histórico Regional, dependencia de la Dirección de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección Regional de Cultura – Cusco, se constituye en un espacio de reflexión sobre la historia regional cusqueña a través de la exposición del rico y variado Patrimonio Cultural que conserva; propiciando un acercamiento del público con nuestro pasado, presente y futuro.

Edificio

Según la historia, en el local del Museo nació y vivió hasta los 20 años el insigne escritor Inca Garcilaso de la Vega. La construcción data del siglo XVI, correspondiendo a las edificaciones civiles de palacios menores o casonas de la época colonial. Se levantó sobre andenes incaicos que conformaban la plaza de Cusipata, Bernabé Cobo menciona la casa ubicada sobre la cuarta huaca del octavo ceque hacia el chinchaysuyo. La tipología muestra una influencia de edificio civil andaluz, desarrollándose a partir de un patio central, una galería de arcos de medio punto, balcones de piedra en la crujía este y de madera en el resto de las crujías del segundo nivel. Fue intervenida con procesos de restauración después de los sismos de 1650, 1950 y 1986.

Exposiciones

Desde el año 2010 y luego de más de 20 años, se dio inicio a la implementación de la nueva museología y museografía del Museo, la misma que se halla concluida en el segundo nivel del edificio, con siete salas de exhibición permanente y una sala de exposición temporal.

Sala de Exposición Permanente

Primer Nivel: Se encuentra en proceso de implementación,  con objetos paleontológicos y arqueológicos de época prehispánica.

Segundo Nivel: Se exponen bienes culturales del periodo virreinal, republicano y contemporáneo:

Sala 07: "DE SANTIAGO  MATAMOROS A ILLAPA"

Sala 08: "ANTIGUAS Y NUEVAS ARTES"

Sala 09 "GASTRONOMIA Y EL PISCO:  PERSISTENCIA Y CONVIVENCIA  "

Sala 10: "EVANGELIZACION"

Sala 11: "TUPAQ AMARU"

Sala 12: "ESTANCIA CUSQUEÑA"

Sala 13: "MEMORIA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA CHIMPU OCLLO"

 

Sala de Exposición Temporal

Con la implementación de la nueva museología y museografía Se ha incluido una sala de exposición temporal, en la cual se exponen obras pictóricas de diferentes artístas, principalmente cusqueños.

Nuestro Premio Nobel en el Museo Histórico Regional - Cusco

"... los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales… Ellos también curan,  no los cuerpos,  pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos... afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura”.

Mario Vargas Llosa.- Peruano, Premio Nobel de Literatura 2010
"Museums are so necessary for countries such as schools and hospitals ... They also heal, not bodies, but if the minds of the darkness that is ignorance, prejudice, superstition and all the defects that deprive of communication the human among them selves, push to kill themselves. Museums. ... They tune the sensibility, stimulate the imagination, they refine the sentiments and they ware up at people critical spirit. Criticizing themselves progress means not only many schools, hospitals and roads. Also, and perhaps, above all, the wisdom that enables us to distinguish the ugly of the beautiful, the intelligent of the stupid thigs, the good of the bad and the tolerate of the no tolerate, we call culture".
Peruvian Mario Vargas Llosa, Nobel Prize in Literature 2010

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más: