Correo Web Institucional  Intranet Institucional Extranet Registro de visitantes

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe]

IMPORTANCIA REFERIDA

SITIO ARQUEOLÓGICO DE BANDOJAN

Se ubica a 60 metros al Norte de la localidad de Izcuchaca, circunscrito en la comunidad de San Cristóbal de Lluscanay, a una altura de 3660m.s.n.m. Se desplaza en una colina entre sembrIos y casas de pobladores de san Cristóbal de Lluscanay. El rea tuvo ocupación en la época colonial, representado por los restos de la Hacienda de Bandojan. Según los documentos históricos el sitio arqueológico de Bandojan data de la poca Inca, ocupado o habitados por los Quellques y Huallas, posteriormente en la época colonial fue habitado por españoles los cuales la llamaron Bandojan, ya en la poca de la reforma se vio afectada y paso a manos de los comuneros.

El sitio Arqueológico está compuesto mayormente por restos de ocupación prehispánica de materiales muebles como fragmentos de cerámica, seos, y otros;  En la actualidad se viene rodeando de viviendas contemporáneas y viene siendo afectados los espacios delimitados, además requiere la presencia Institucional mediante trabajos de Sensibilización a la población involucrada con el patrimonio Cultural.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE WATTA

La zona arqueológica de Wata, se ubica al norte del actual poblado de Huarocondo, a una distancia aproximada de 1km; en dicho espacio se ejecutaron investigaciones arqueológicas en varia temporadas, auspiciados por el Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura, del mismo modo se ejecutó una investigación arqueológica por un extranjero.

La zona en referencia tiene su respectiva sectorización, as mismo en el plano de delimitación existe bien demarcado la zona de reserva arqueológica, ello con el fin de tener una rea tal como se encuentra y que en el futuro puedan ser investigados con técnicas ms avanzadas.


SECTORIZACIÓN

Sector Wataqasa: Ubicado al extremo suroeste y Oeste de la Zona arqueológica, corresponde en su mayoría al amurallamiento o muro perimetral, la misma que se registra a partir de la parte media inferior del cerro, hasta el abra, de dicho punto se prolonga en 200ml aproximadamente con dirección noroeste; donde se visualiza la forma zigzagueante que presenta el muro perimetral.

Sector que se caracteriza por la presencia del muro perimetral, construido con elementos líticos tal como se extrajo de cantera, unidos con mortero de barro, de aparejo simple, este muro perimetral tiene una particularidad, hacia el paramento externo solo se visualiza el aparejo simple, hacia la parte interna y como parte del muro se registran edificaciones que con mayor probabilidad corresponde a estructuras de tumbas, en tramos estas son hasta de dos niveles.

Willcapata: ubicado al este del sector Wataqasa, emplazado en gran parte en la cima de la colina, sector que se caracteriza por la presencia de muros de anden en su mayora, las mismas que se emplazan de acuerdo a la formación topográfica del terreno, as mismo existen restos de edificaciones de data prehispánica vistas en planta corresponde a recintos de planta circular y rectangular. Se indica que las estructuras muraras fueron construidos con elementos líticos tal como se extrajo de cantera, unidos con mortero de barro, de aparejo simple, algunos recintos se hallan a nivel de cimiento, en parte los muros de los andenes superan los 3.5m, por una ancho promedios de 0.80m.

Sector Qhawarina:ubicado contiguo y al norte del sector Willcapata, dicho espacio presenta una fuerte pendiente de sur a norte, en parte se observan pequeñas planicies. Sector donde se observan restos de arquitectura de data prehispánica, constituidos por recintos de planta rectangular con esquinas ochavadas, recintos de planta semicircular y circular, muros de contención y restos de chullpas (estructuras funerarias); al igual que en los anteriores sectores, es ente espacio los muros fueron construidos con piedras tal como se extrajo de campo, unidos con mortero de barro, y de aparejo simple.

Sector Qollqa: Ubicado al extremo este del sitio arqueológico, presenta una geografía con ligeros desniveles difiere de los anteriores sectores por presentar espacios tendidos y con presencia de afloramientos rocosos.

Las evidencias arqueológicas existentes en este sector corresponden a recintos de planta rectangular en su mayora que van entre medianos a grandes, la misma que fueron construidas hasta el nivel del sobre cimiento con piedras tal como se extrajo de campo, a partir de este nivel fueron edificados con adobe. Hacia el extremo norte de este sector existe un conjunto de recintos de planta rectangular que están distribuidos en torno a un espacio abierto a manera de un patio, siendo los vanos de acceso orientado al patio.

Sitio arqueológico de Saqsaywaman-pata:Fue declarada como patrimonio cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N 519/INC- 2003, con un rea de 33.35 hectáreas, con un perímetro de 2788.20m.

Se ubica al noreste del poblado de Huarcondo, a una distancia aproximada de 4km. Se emplaza en la parte superior de una colina de morfología irregular, siendo las evidencias arqueológicas de carácter prehispánica el conjunto de bloques líticos en muchos casos estas se hallan finamente labrados, en roca volcánica andesita, en algunos casos se registran bloques en proceso de trabajo, estas asociadas asociado a lascas, grava y ripio, restos que corresponden a trabajos de cantera de la poca Inca; se indica que estos bloques líticos se hallan diseminados ocupan un espacio considerable.

Así mismo existen restos de muros de contención, los que se registran en pequeños tramos, dichas estructuras servían para obtener plataformas de distintos tamaños, del mismo modo en partes del sitio arqueológicos se visualizan pequeños tramos de muros que con mayor probabilidad corresponde a recintos de planta rectangular; este último no se pudo identificar por la existencia de gran cantidad de arboles de eucalipto, vegetación herbácea y arbustiva existentes en el sitio.

Uno de los peligros que viene afectando en la actualidad es la explotación minera no metálica, la misma que se ubica en la parte baja de la cantera, que por el socavamiento peligra el deslizamiento de las evidencias arqueológicas conformantes del sitio arqueológicos de Saqsaywaman-pata.


ANDENES DE RAHUANQUI

Se ubica al Oeste del poblado de Huarcondo, sobre la trocha carrozable que articula los poblados de Zurite y Huarcondo, a una distancia aproximada de 3 km. En la actualidad se encuentra en trámite su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, que cuenta con un área de 50.148hs. Los andenes actualmente vienen siendo utilizados como plataformas agrícolas, usufructuados por los comuneros de Rahuanqui. Estos andenes se encuentran casi juntos a los andenes de Zurite. Los muros están construidas con piedras areniscas, de mampostería rustica, las altura de los muros superan los 3.50mt a un que en algunos casos superan los 6mt.

Sobre las plataformas de los andenes existen un conjunto de viviendas, desvirtuando completamente el paisaje cultural de la Zona. La mayor parte de los muros de los andenes se encuentran en mal estado de conservación, ocasionados por la mala utilización de las plataformas especialmente durante el riego de los cultivos, provocando muchas veces el colapso o pandeamiento; en algunos casos se han registrado que en los paramentos se han desarrollado vegetación arbórea donde sus raíces han provocado la inestabilidad de las estructuras.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE ANDENES DE ZURITE

Se ubica a 28 Km. de la ciudad del Cusco, el Sector de los Andenes se encuentra a 1 km. de distancia del centro poblado de Zurite entre las coordenadas 72° y 73° de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, y a 13° y 14° de latitud Sur, con una altitud de 3,800 n.s.n.m.

El material lítico utilizado para la construcción corresponde a caliza y arenisca, de acabado rústico y en algunos casos de mampostería simple, el tamaño de las piedras en algunos casos son grandes, que se articulan de una anden a otro por escalinatas empotradas, además existen canales de piedra para el riego de las plataformas agrícolas que en la actualidad continua en uso. Esta sistema de andenes agrícolas, que para la zona corresponde la más extensas, las de mayor longitud superan los 900mt, y de la más amplia la plataforma agrícola es de aproximadamente de 7 hectareas, la altura de sus muros superan en algunos casos los 5mt.

La información etnohistórico refiere que el "Valle de "Jaquijahuana o Vahuarpompa" que son nombres antiguos con los que se conoció a este sector de la pampa de Anta, y que se encontraba en el área geográfica que comprendía el Chinchaysuyo, la misma que tuvo gran importancia en la época inka, en este espacio geográfico ha continuado en lo época Colonial y Republicana El cronista Fray Martín de. Murúa indica sobre Zurite:"... y que el pueblo de Zurite se llama Sillabamba en lengua de indios, que quiere decir silla "cascajal" y bamba "el llano" y después que se redujo donde el presente está le llaman San Nicolás de Zurite Silla bamba que es la vocación del nombre de la iglesia y que el nombre de Zurite en lengua de indios, quiere decir "garzota" sin embargo el dato etnohistórico indica que el nombre actual deriva de Zuruc- ritti, que significa deshielo del nevado. Pero el cronista es bastante claro en su relato ya que en toda el área Andina durante el proceso de las reducciones los nombres de los ayllus fueron cambiados por nombres de santos occidentales.

"...Antiguamente fue este valle muy poblado y lleno de sementeras, tantas tan grandes que era cosa de ver, por ser hechas y con una orden de paredes anchas y con su compás algo desviados salían otras, haciendo distancia en el anchor de una a otra para poder sembrar sus sementeras de maíz y de otra raíces que ellos siembran..." (Pedro Cieza de León La crónica del Perú pag. 292 edit-Manuel Gines H. Madrid 1922).

El cronista se refiere a los andenes que se encuentran en zurite las mismas que fueron descritas con precisión donde en la época inca se producía maíz, tal vez porque las condiciones les permitían.

Estos andenes actualmente vienen siendo usufructuados por el Instituto Nacional de Investigación agraria INIA. Para la práctica agrícola en la actualidad vienen utilizando maquinaria (tractores agrícolas), afectando notoriamente en el deterioro de las estructuras arquitectónicas prehispánicas que fueron construidas para el cultivo con instrumentos manuales y no como se realizan  por esta Institución.


SITIO ARQUEOLÓGICO ANDENES DE LLAQTAPATA (QENQOWASI)

Se ubican en la parte norte del poblado de Zurite, en algunos de las plataformas agrícolas prehispánicas incluso se asientan las viviendas de los pobladores. Toda la infraestructura agrícola corresponde a una sucesión de andenes que se inician desde el poblado mismo de Zurite y finaliza en el sector denominado como Incaqmoqomayllinan, que se encuentra a 1.3km aproximadamente del poblado.

Las plataformas agrícolas actualmente vienen siendo cultivadas por los integrantes de la Comunidad campesina de San Nicolás de Vari. Las estructuras arquitectónicas de los andenes fueron construidos con piedras de areniscas, de mampostería rustica, de alturas que varían de 3 a 6mt. Las plataformas varían, combinándose plataformas anchas con angostas, pero que toman la misma orientación.

Las estructuras arquitectónicas en varios de los andenes se encuentran colapsados, provocados muchas de las veces por el mal uso de las plataformas, como el riego constante de las plataformas con fines agrícolas que rebasan las cabeceras de los muros y se desplazan por todo el paramento de los muros de los andenes, erosionando el mortero paulatinamente hasta el colapso de la misma; por otro lado en los paramentos y cabeceras se han desarrollado vegetación arbórea provocando el desprendimiento de los mampuestos.


SECTOR INCAQMOQOMAYLLINAN

El sitio se ubica al norte del sitio arqueológico de Llaqtapata, constituido en su mayor parte por estructuras arquitectónicas de recintos de planta rectangular, que en algunos casos son con hornacinas de doble jamba y de forma trapezoidal, por ello tiene una filiación al Horizonte Tardo Inca, en la parte media existe una roca de caliza con talladuras que debió tener la función de huaca durante la ocupación prehispánica.

En el año 2011,se produjo un alud natural, fenómeno que paso por la parte media del sitio arqueológico la misma que arraso tramos de varias estructuras arquitectónicas conformantes de recintos, muros de contención, además evidencio tramo de muro construido con piedra andesita de aparejo fino.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE ANDENES DE QORIWAYRACHINA

Se ubica al norte de los andenes de Zurite, a unos 4km, se emplaza en una quebrada muy joven. Está constituido por un conjunto de sucesión de angostos andenes agrícolas, con muros de contención construidas con piedras areniscas de factura rustica. En la planificación constructiva se aprecia una alta ingeniería, donde solucionaron la agreste fotografía, además muchas de las rocas insitu fueron adaptados como parte de su construcción.

En el año de 2007 fueron delimitados por la Sub. Dirección de Catastro del Instituto Nacional de Cultura, su declaratoria como patrimonio Cultural de la Nación se encuentra a la fecha en trámite. El área es de 6.21has, con un perímetro de 999.36m.

ANDENES DE CHIRAPA

Se ubica en una quebrada de formación joven, que se encuentra en la parte alta y al Norte de los andenes de Zurite, está constituido por un conjunto de andenes agrícolas, que están asociadas a unos lienzos pétreos de pinturas rupestres denominados INTIPINTAY, que representaron figuras como el sol, animales, personajes; con la utilización de colores amarillo, blanco y rojo.


SITIO ARQUEOLOGICO DE TUMIBAMBA

El sitio arqueológico de Tumibamba o Tambocancha se ubica al Sur Oeste del Poblado de Zurite, a una distancia aproximada de sobre una acumulación de material aluvial y al pie de una colina denominada Ushnu. El relieve que presenta la zona ocupada por Tambokancha es ligeramente ondulado y una depresión en la parte central donde se encuentra la plaza central; en época de lluvia queda anegada.

En la parte Noroeste del sitio se halla una quebrada la cual se activa rara vez en la estación de lluvias, por el contrario existen canales de regadío actuales los cuales cortan varias estructuras en la zona Norte del sitio. Se debe resaltar que la zona comprendida desde el Sureste al Noreste tomando en cuenta el sitio, posee una amplitud aproximada de 90° la zona no presenta ninguna dificultad visual pues se trata de la Pampa de Anta.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE TARAHUASI

Se encuentra ubicada a 2km. antes de llegar a la ciudad de Limatambo, sobre la autopista. Se trata de una edificación muy importante, los paramentos de las estructuras arquitectónicas es notable, por la mampostería poligonal almohadillado con juntas perfectamente ensambladas. Se pueden mencionar la existencia de tres muros de contención, dos de ellos forman una especie de un usno, con graderías de acenso por la parte media del andén inferior que lleva al segundo, esta tiene la forma de “U” viendo en Planta, en todo el contorno del muro se construyeron ornamentos a manera de puertas falsas u hornacinas gigantescas, embelleciendo de mejor forma, por estas características se induce a plantear que la edificación corresponde a un Usno, que en la época Inca tenían funciones de importancia relacionados con los diferentes ritos ceremoniales que se rendían en beneficios de sus dioses.

La Zona arqueológica de Tarawasi se localiza  a 72 Km de la Ciudad del Cusco, en la margen izquierda del río colorado, políticamente pertenece al distrito de Limatambo, Provincia de Anta y Departamento de Cusco. Geodésicamente en el sistema de proyección Universal Transversa Mercator (U:T:M), se ubica en la zona 18, entre las coordenadas 778,000- 770,000 Abscisa Este y 8’509,000 -  8,510,000 Coordenada Norte.


LOS ANDENES DE PAN DE AZÚCAR Y RIOJA

Fue declarada como patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 409/INC-2002, con un área de 27.82has y con un perímetro de 2770.80.

Se encuentran en el valle de Limtambo, en la jurisdicción del distrito del mismo nombre, Provincia de anta, en la margen izquierda del rio colorado entre la población de Limatambo y el riachuelo Qeshua Huayco.

La construcción de los andenes de Pan de Azúcar y Rioja, permitió al hombre andino controlar la erosión de los suelos, dominar mejor las aguas y manejar adecuadamente los sistemas de cultivos. La capacidad y uso apropiado  de los andenes, de acuerdo a la rotación de los cultivos, riego y drenaje, permitieron una maximización en el uso de la tierra. Por otro lado, las terrazas agrícolas hicieron posibles modificar las condiciones  del suelo y del clima, creando las condiciones para una agricultura intensiva en ladera de gran declive.

El arqueólogo Australiano, Ken Heffernam, entre los años  1985 y 1988, ejecutó una serie de trabajos de campo en los distritos de Mollepata, Chinchaypugio y Limatambo, con la finalidad de realizar la reconstrucción de la sociedad  que habitó este espacio, en la época prehispánica y colonial.

El Sitio Arqueológico de los andenes de Pan de Azucar y Rioja, está constituido por dos sectores, definidos en base al tipo de paramento  existente. Los andenes del Sector de Pan de Azúcar, ubicado al Este del monumento, está compuesto por secciones de estructuras Inka, de aparejo fino almohadillado poligonal, con juntas perfectamente logradas; los elementos líticos de estos muros son de grandes y pequeñas dimensiones. Los Andenes del Sector de Rioja, también de época Inka, está constituido por extensas áreas de andenes de cultivo, los paramentos son de aparejo simple canteado, se puede apreciar que en las faldas del cerro rioja hay una sucesión de 11 y 12 andenes que descienden hasta la explanada.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE MARKAWASI

Según consigna los documentos etnohistóricos, el sector donde se emplaza actualmente el sitio arqueológico era denominado como el Tambo de Marcahuasi, fue edificado a la necesidad de brindar más comodidad y menos dificultades a los viajeros de los tramos de Limatambo a Curahuasi, camino muy arduo que recorre ocho leguas sin un lugar donde puedan  guarecerse, más que los caminos y una estancia denominada Marcahuasi (propiedad del convento de camino real.

Para tal efecto, el 21 de Enero de 1602, en un inicio se evaluó las tierras  de Juan de Salas propietario de varias estancias en San Agustín;  razón suficiente para que el virrey Luis de Velasco, caballero de la Orden de Santiago ordena a  Luis Cárdenas y Rojas, evalué la zona de Marcahuasi en especial tierras que lleguen al Marcahuasi, desde la visita de Alonso Maldonado de Torres  para la edificación del tambo, para tal objetivo mandaron quitar el camino real que atravesaba sus propiedades reubicándolo en otro lugar más lejano.

Acciones que no lograron tal objetivo, motivo por el cual mediante la misma provisión tomaron las tierras y estancias del Convento de San Agustín para la edificación del “Tambo de Marcahuasi” mas la designación de dos aborígenes para el servicio de dicho lugar, designados por el cacique del lugar bajo pena de multa en caso de incumplimiento, además el convento de San Agustín debía labrar solo el maíz y sus propiedades convertirse en una hacienda de pan llevar. Ante este mandato los agustinos piden ser beneficiados con los ingresos del tambo.

El sitio arqueológico está conformado por dos sectores, una que se ubica al lado este de la hacienda del mismo nombre, a una distancia aproximada de 500mt, que corresponde a una sucesión de andenes agrícolas que se desplazan a media ladera de la montaña, y el otro sector se ubica habrá misma conjuntamente que la casa hacienda, en este sector se hallan restos de dos recintos de estilo Inca, con hornacinas trapezoidales, asociadas además con muros de contención de mampostería fina, construidas de piedras volcánicas andesitas, mostrando que durante la época Inca el sector fue de mucha importancia y que servía además para articular mediante los caminos prehispánicos a Machupicchu, Choquekirao y la Zona de Sahuite con la ciudad de Cusco que para entonces fue el centro de la civilización Andina.

El sitio arqueológico actualmente se encuentra con una atención limitada, solo se tiene un obrero conservador que no abastece eficientemente; a esto se adiciona las viviendas de la población actual que se sobrepone por encima de la infraestructura prehispánica, distorsionando inevitablemente el paisaje cultural del sitio y en otros casos incluso se atentan los restos arqueológicos.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE KILLARUMIYOQ

Se ubica a 46 km al Oeste de la ciudad del Cusco y al Nor-Este de la comunidad campesina de San Martín de Porres, distrito de Ancahuasi, provincia de Anta del departamento de Cusco.

Geográficamente, se ubica en el extremo Nor-Occidental de la llanura agrícola ganadera denominada por lo común Pampa de Anta, muy próximo al abra de Huillque entre el valle de Anta (pertenece a la cuenca de río Urubamba) y el valle de Limatambo (pertenece a la cuenca del río Apurimac), situado al Oeste de la Ciudad del Cusco.

Killarumiyoq, es el Sector más conocido de todo el conjunto. Se ubica en la quebrada del riachuelo del mismo nombre, compuesta por dos sectores y presenta evidencias arqueológicas en ambas márgenes.

La zona Arqueológica, tiene la configuración de un polígono de forma irregular sobre un relieve bastante abrupto.

Sub-Sector Phaccha, se encuentra a siete metros de la waka Killarumiyoq, con construcciones de muros en zigzag de material caliza en bloque de gran tamaño de estilo poligonal almohadillado, los paramentos con nichos de forma trapezoidal en ambas márgenes y una catarata o Phaccha natural que desciende de las alturas del Apu Soqomarka y las filtraciones subterraneas que existe en esta zona.

Sub-sector plaza ceremonial, se encuentra a 37 m de la Waka Killarumiyoq, ubicado hacia el lado Norte, es una planicie de 55 metros de largo y 30 m de ancho, al centro se encuentra un afloramiento de roca caliza, que posiblemente era una waka por la misma ubicación y a pocos metros hacia el lado Nor-Este se encuentra otra roca de forma de un cóndor pico plantado y hacia lado Oeste de este se encuentra un muro de contención, construido con bloques de caliza finamente pulido de estilo poligonal almohadillado.

El ONG Poqen Kancha intervino en el Sitio Arqueológico de Killarumiyoq con el apoyo de la Fundación AMB, Estados Unidos, el FIDA (Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola) comenzado su intervención física desde abril del año 2000. Para los profesionales de esta institución no gubernamental, interpreta que el sitio de ”Quillarumiyoc ”, es un antiguo templo dedicado a la divinidad de la feminidad… el sitio no es solo una antigüedad con diseños perfectos sino que también comprende áreas de sistema de cultivo y culto a la luna convirtiéndose en un área sagrada para la gente del Ande. Por otra parte menciona que la comunidad campesina, que vive dentro de la zona arqueológica, todavía conserva el conocimiento de la herencia cultural y la historia que este sitio posee. Como parte de sus conclusiones de sus trabajos indican  que ha “3 metros bajo tierra pudimos encontrar un sistema de terrazas originales, equipado con un depósito hidrográfico avanzado. El sistema de terrazas no sólo ofrece un área capaz de producción de más alimento con menos trabajo, también ofrece un sistema hidráulico que trabaja para controlar la erosión y a la vez permitir el desarrollo de la agricultura”. Por otro lado citan al Dr. Orlando Marino Sánchez Macedo, quien describe que la piedra “tallado de Quillarumiyoc, sus peldaños, representa las siete estrellas de Choqechinchay o Qolqas o las Pleyades. La salida de estas estrella a las 4:00 a.m. en el mes de marzo era esperado con mucha ansiedad por los antiguos andinos. Si las siete estrellas, salían brillantes, iba a ser un buen año agrícola; caso contrario, el año agrícola será malo, vendrá el miedo, desesperación y el hambre. El Dr. Sánchez duda que Quillarumiyoc sea un calendario anual por que no existen evidencias materiales y, además, el nombre de Quillarumiyoc es nuevo, no aparece en ninguna crónica de los conquistadores españoles”.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE QOLLMAY

Se ubica al oeste del poblado de Chinchaypugio, a una distancia aproximada de 9km, se desplaza el pie de un espolón de roca granítica. Las edificaciones están construidas con piedras graníticas, de aparejo poligonal almohadillado de factura fina. La mayoría de las construcciones están adosadas a la formación rocosa, que ingresado al interior dando la apariencia de que fueron una especie de mausoleos funerarios. Además existen 04 recintos de planta rectangular que en conjunto forman una cancha con un patio central, otros recintos de plantas cuadrangulares se emplazan de manera dispersa, que se edificaron sobre pequeñas plataformas obtenidas con pequeños muros de contención, en la parte media existe un muro de contención de aparejo poligonal almohadillado fino similar a los muros ciclópeos de Saqsaywaman, además sobresalen dos portadas trapezoidales construidos excepcionalmente resaltando la monumentalidad del sitio arqueológico. Todas estas construcciones por las características arquitectónicas corresponde al horizonte tardío Inca.

 

 

Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más: