En  Correo Web Institucional Correo Web InstitucionalIntranet Institucional Extranet Registro de visitantes

  • Proyecto Qhapaq Ñan

    Camino Principal Andino, que desde el Cusco une el continente con su historia, su obra e identidad. VER INFORMACION DE EVENTO

  • Visita Machupicchu

    Puntos a tomar en cuenta para visitar Machupicchu    
       
       

  • Parque Arqueológico de Saqsaywaman

    Templo Mayor Inka y excepcional sistema hidraúlico; ejemplo de trabajo y significado para el Perú y el mundo.
       

  • NUESTRA CULTURA, RIQUEZA PARA TODOS

    El Mapa Cultural, identificado y elaborado con el enfoque del Mapa de la Riqueza, es una herramienta que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones principalmente donde existe pobreza...

  • Visita nuestro Cusco

    Turistas ya pueden adquirir boletos a Machu Picchu y a otros sitios arqueológicos vía internet desde cualquier parte del mundo, accediendo a http://www.machupicchu.gob.pe

banner callcenter 

Sub Dirección de Investigación

Gabinete de Investigación de Bienes Arqueológicos Muebles

Área u Órgano: Gabinete de Investigación de Bienes Arqueológicos Muebles
Responsable del Área: Lic. Arqueóloga Nilda Román Cutipa, RNA Nº 1009 y COARPE 0043773
Correo Electrónico del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo del Responsable del Área: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


El Gabinete de Investigación de Bienes Arqueológicos Muebles , viene funcionando en el local de la Casa Hacienda del Márquez de Valleumbroso, cuenta con 6 depósitos de material cultural, que corresponden a un  vasto bagaje cultural proveniente de diferentes trabajos de excavaciones Arqueológicas, proyectos de investigación, evaluaciones y plan de monitoreos arqueológicos,  internos y externos, cuyo material corresponde a  objetos íntegros y fragmentados los que se encuentran almacenados en cajas de madera, cartón, tapers de plásticos  y costales.

Este gabinete realiza trabajos de investigación, análisis reconstrucciones hipotéticas de morfología así como el registro iconográfico de los distintos estilos alfareros, dentro del ámbito de la región Cusco.

Es de suma importancia para el gabinete de investigación, el análisis del material cerámico, como un recurso que permita establecer marcos cronológicos confiables para comprender los diversos procesos sociales, económicos y culturales de los distintos grupos humanos que han coexistido a través del tiempo dentro del ámbito de la región Cusco,  por lo que la organización adecuada de dicho material es fundamental.

 


MISIÓN

Somos la unidad responsable de gestionar el manejo y ordenamiento de las colecciones arqueológicas muebles, enmarcado dentro de la protección, investigación y difusión de las mismas.

VISIÓN

Somos la unidad que se propone tener el registro actualizado y organizado del total del material  cultural mueble que ingresan y se ponen bajo el resguardo de nuestra institución, cambiar en el laboratorio de materiales arqueológicos más grande y completo del país, brindando un decidido apoyo a todos los investigadores nacionales y extranjeros.

OBJETIVOS

  • Organizar colecciones de material cultural alfarero  con fines de establecer, un  centro de consulta de información  especializada con el material arqueológico mueble (Cerámica) para cubrir las necesidades actuales y futuras.
  • El Gabinete de Investigación de Bienes Arqueológicos Muebles  permitirá promover estudios especializados en material  cerámico.
  • Objetivo especifico es la  es profundizar  los trabajos de investigaciones de  las colecciones de material cerámico  de los  proyectos de investigaciones arqueológicos, ahondando en su clasificación, análisis e interpretación de tipo estructural (componentes) tecnológico, corológico, cronológico, funcional, morfológico, iconográfico  y otras muchas  características y alternativas que ofrece el material.

 


FUNCIONES

  • Coordinar, dirigir , supervisar, evaluar  las actividades de investigación del patrimonio cultural arqueológico y centros históricos.
  • Elaborar proyectos de investigación de acuerdos a normas y procedimientos establecidos.
  • Conducir las investigaciones según el caso para la conservación, restauración y puesta en valor de monumentos.
  • Emitir informes  técnicos especializado sobre trabajos de investigación.
  • Realizar investigaciones de bienes culturales muebles e  inmuebles según el caso de acuerdo a técnicas y métodos establecidos, por la modernidad  actual.
  • Coordinar la edición y publicación  de investigaciones realizadas.
  • Proponer proyectos de investigación   de interés  científico.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de conservación técnica modernas del laboratorio físico químico y biológico.

 


ACTIVIDADES

  • Inventario  del  Material

Corresponde al manejo de información de un objeto o piezas de una colección, incluyendo los detalles esenciales para la contabilidad y seguridad del material cultural.

  • Clasificación, Análisis e Interpretación del Material Cultural

El trabajo se realiza en  forma  multidisciplinaria: de esta manera se  interrelacionan diversos conocimientos propios con el objetivo de posibilitar un análisis más complejo del desarrollo  evolutivo de nuestra región a  través del material cerámico.
El mismo que nos permitirá un estudio tecnológico (Material, cocción, técnica de manufactura, acabados y otro), estructural, (componentes de la cerámica)  morfológico, (permitirá recuperar las diversas formas de las vasijas como son platos, ollas, jarras, urpos, aribalos etc.) corológico, (nos permitirá localizar los diversos lugares de la materia prima de la cerámica) cronológico, (Permitirá establecer dataciones relativas y Absolutas, para establecer cuadros evolutivos de nuestro ámbito regional.)

  • Trabajos de reconstrucción hipotética

Reconstrucción hipotética de la morfología de algunas vasijas u objetos alfareros, recuperación de la iconografía mediante dibujos.

  • Organización Espacial del Material Arqueológico

Optimizar el espacio físico disponible, los ambientes serán ordenados siguiendo un criterio de tipo  geográfico, es decir, por provincias y distritos.
Implementación con  gavetas diseñadas para el almacenamiento de los muestrarios.

  • Codificación y presentación de muestrarios

- Identificar el pasillo por medio de rótulos.
- Las  etiquetas serán estandarizadas
- Identificación de cada proyecto y gaveta.
- Codificación  con códigos de barra.

 


LOGROS

En el 2011 se logro  ordenar, codificar  y   contabilizar un total de 1750 cajas de diferentes formatos conteniendo  materiales cultural mueble, 461costales  y 46 bienes sueltos. Con el respectivo listado de cada ambiente.

Material intervenido el año 2011, consta de 69  objetos de diferentes materiales  que  se detalla:

PIA/PEA/PMACERAMICA LITICOS MINERALESMETALES TOTAL
 PIA  Akawillay-2008 00   43  23  00  66
 PIA Yuraq Rumi-2008  02  00  00  01  03

Material intervenido en el 2do trimestre 2012, (2 de Abril al 30 Junio) 65 objetos que a continuación se  detalla:

PIA/PEA/PMACERAMICA LITICOS MINERALESMETALES TOTAL
 PIA Kiswarkancha. (PAS) 07 10 02 03 22
 PIA Qochapata. (PAS) 02 05 00 00 07
 PIA Espiritupampa 16 00 00 00 16
 PIA Choquequirao 20 00 00 00 20

Inventario del material cultural kusicancha, 29 bolsas conteniendo un total de 538 fragmentos de cerámica.

Registro fotográfico del material inventariado y el material intervenido, anverso, reverso antes, durante y después del tratamiento,  un total de 350 vistas.

Elaboración del Proyecto para la implementación del Gabinete de Investigación y conservación Preventiva del material Arqueológico mueble (Ceramoteca).


Encuestas

Considera que nuestro portal requiere más: